Cuando decimos que una abertura es un sistema nos referimos a que está compuesta por varios elementos que en conjunto hacen a su eficiencia. Hablamos con l*s expert*s de la empresa Aluar acerca de seguridad, normas vigentes y todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un vidrio.
Las aberturas están compuestas por el marco, la hoja de aluminio, el vidrio, los herrajes y accesorios. Cada componente debe ser correctamente elegido para esa abertura, ambiente y proyecto específico. Por eso es indispensable a la hora de su elección evaluar qué tipo vidrio y su espesor, teniendo en cuenta las condicionantes como ubicación, dimensiones de paño, aislación térmica, acústica requerida y seguridad necesaria.
“La ley 2448 establece las condiciones que deben cumplir los vidrios ubicados en áreas susceptibles de impacto humano, para que en el caso de existir una rotura, la misma sea en forma segura y no dañe a las personas”, expresa la arquitecta y *experta Elisa Ziccarelli, refiriéndose a la denominada “Ley de Vidrio Seguro”, promulgada en 2007. La ley nace luego del fallecimiento de la nieta del ex presidente Raul Alfonsín provocado por un accidente ocurrido en la escuela al chocar contra una puerta vidriada que no tenía vidrio de seguridad. Ziccarelli hizo referencia al uso del vidrio y dijo:
“Dentro de esta ley se establece que los vidrios templados y laminados serían los aptos para ser utilizados en áreas como: techos, paños de vidrio integrados a cubiertas, fachadas inclinadas, marquesinas, parasoles, barandas y paños de vidrio de grandes dimensiones”.
Además de la Ley del vidrio seguro en 2014, la Cámara del Vidrio Plano hizo un pedido formal para que se dicte la obligatoriedad de colocar DVH con ambos vidrios laminados en lugares de impacto humano y/o en ventanas cuya superficie sea mayor a 1,5 m2. El vidrio laminado o de seguridad, está compuesto por 2 vidrios unidos por una lámina de PVB. Esto permite que si alguno de ellos se rompe, quede adherido a esta lámina evitando que alguien se lastime.
Hablamos con l*s expert*s de Aluar sobre seguridad y eficiencia en vidrios.
¿Qué sistemas cumplen las normativas?
Los sistemas de aluminio con RPT de Aluar: Altezza RPT, A40 RPT y Módena RPT, y los sistemas Altezza y A40 permiten la utilización de grandes espesores de DVH y TVH en tipologías corredizas y batientes que admiten vidrios de seguridad y eficientes para cumplir con las normativas vigentes. La ruptura de Puente térmico sumado a la utilización de DVH o TVH logra las máximas calificaciones de eficiencia de acuerdo a la norma de etiquetado de ventanas. El uso de un vidrio de mayor espesor ya sea por razones de seguridad o aislación da como resultado un mayor peso de hoja.
¿Para un vidrio de mayor espesor que otros elementos usan dentro la abertura?
En este caso, los rodamientos o bisagras deben soportar dicho peso para lograr un buen accionamiento en batientes y un corrimiento suave y ágil de las hojas en corredizas. Esta información se encuentra en la especificación de tamaños y accesorios de los catálogos técnicos de cada sistema de carpintería. El carpintero debe analizar la abertura en conjunto de acuerdo a la exigencia, normativa vigente y requerimientos de diseño en cada caso. Es importante tener presente esto en la comparativa de presupuestos de aberturas de similares tamaños pero con diferente composición de vidrios o accesorios.
Para más información sobre los sistemas da Aluar, hacé click aquí: