“No vamos a describir la monumentalidad de la obra -la vemos-, ni su exorbitante costo, ni la cantidad casi infinita de escalones, la falta de barandas y rampas de accesibilidad. Vamos a enfocarnos en su aspecto simbólico. Colmena, shawarma gigante, laberinto psicodélico. El encargo consistió en el diseño de un edificio público para los Hudson Yards, buscando crear un efecto memorable que los visitantes pudieran usar y tocar, no sólo admirar; un hito social que pueda ser escalado y explorado por los ciudadanos.”
La alteridad y el no reconocimiento del “otro”.
El proyecto debería ser un objeto único memorable, no una serie de objetos dispersos por todo el espacio; en lugar de una escultura estática e inerte, debería ser un espacio de encuentro, que fomente la actividad y la participación.
Heatherwick Studio
Los creadores de esta polémica obra de ingeniería y diseño, nunca imaginaron semejante desenlace. The Vessel, el mayor desarrollo arquitectónico en Manhattan desde el Rockefeller Center, sufrió el suicidio de cuatro personas que se arrojaron al vacío por encima de sus barandas, desde su inauguración en 2019. Todo lo contrario de lo que se propusieron los autores, “Un corazón palpitante de New York,“Un nuevo centro que imanta a los caminantes”. Así lo definía el film publicitario. Hoy permanece cerrado al público, a la espera de una nueva perspectiva del “otro”.
“La ambición es una forma de creatividad. Tener el coraje de pensar que algo es posible es un aspecto muy amplio de la atención imaginativa”. Thomas Heatherwick
Sobre el estudio.
Thomas Heatherwick es un diseñador británico que lidera todos los proyectos del estudio fundado en 1994. “Somos un equipo de más de 200 profesionales dedicados a mejorar el mundo. Con base en nuestro taller y estudio de diseño de Londres, creamos edificios, espacios, planes maestros, objetos e infraestructura. Priorizamos aquellos con mayor impacto social positivo. Nuestra motivación es diseñar lugares conmovedores e interesantes que acepten y celebren las complejidades del mundo real. El enfoque que nos impulsa es liderar desde la experiencia humana en lugar de cualquier dogma de diseño fijo”.
Vessel ha sido diseñado a escala humana, para ser escalado, explorado y disfrutado por neoyorquinos y visitantes: una estructura simple, animada por personas y los reflejos de la plaza que se encuentra debajo.
Tomando como referencia los pozos de Rajastán, formados por multitud de escaleras de piedra que se adentran en el terreno, el proyecto hace depender su efecto del fascinante entrelazamiento de tramos inclinados y mesetas que lo conforman.
Escribinos y dejanos tus comentarios sobre este polémico proyecto!