*Raymond Kurzweil

“La mejor persona que conozco para predecir el futuro de la inteligencia artificial”. Bill Gates

*Raymond Kurzweil es un inventor estadounidense, que además de músico, empresario, escritor y científico *experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, es desde 2012, director de Ingeniería en Google.

La imagen de portada pertenece a TEDtalk
Crédito: gettyimages

Una extraordinaria carrera de éxito.

*Raymond Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948 en Queens, en Nueva York, EEUU. Con solo 14 años trabajó como programador en el programa Head Start, y en 1965 ganó el primer premio en la Feria Internacional de Ciencias con un programa informático que era capaz de imitar la música de grandes compositores. Se graduó del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), en 1970 con una licenciatura en informática y literatura. Cuatro años más tarde, fundó Kurzweil Computer Products, Inc., que desarrolló una tecnología que permitía a los ordenadores leer texto impreso en cualquier tipo de letra normal.

En 1987, otra empresa fundada por Kurzweil generó el primer sistema de reconocimiento de voz comercial, y en 1997 se vendió a una empresa que más tarde se asoció con Microsoft Corporation.

Actualmente es presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, dedicada a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para personas con discapacidad. Es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.

El documental

Versión completa del documental (2009) basado en el libro de Ray Kurzweil «La singularidad está cerca».

El hombre trascendental registra la vida e ideas de *Ray Kurzweil, el inventor y futurista famoso por su visión de Singularidad, un punto en el futuro cercano en el que la tecnología cambiará tan rápidamente que tendremos que superarnos a nosotros mismos mediante la utilización de inteligencia artificial solo para mantenernos al día. 

*Ray predice que esto será el amanecer de una nueva civilización en donde ya no dependeremos de nuestro cuerpo, ya que seremos millones de veces más inteligentes y ya no podremos distinguir entre los humanos y las máquinas, entre la realidad y la realidad virtual. El envejecimiento y las enfermedades podrán ser revertidas, la hambruna mundial y la pobreza serán erradicadas e inclusive hallaremos una cura para la muerte.

La película: “La singularidad está cerca”

“Se avecinan algunos cambios sorprendentes que son fantásticamente grandes y fantásticamente rápidos”. *Alvin Toffler

The Singularity Is Near, está protagonizada por Ramona, interpretada por la estrella de NCIS Pauley Perrette, un avatar super inteligente (persona virtual similar a un humano basada en inteligencia artificial) creado por el mago de IA *Ray Kurzweil (interpretado por él mismo). Ramona quiere desesperadamente ser aceptada legalmente como humana, pero las autoridades la cierran de inmediato. Si bien la película se estrenó en 2010, siguen siendo reveladoras las predicciones del célebre futurista. Aquí el trailer!

Trailer de la película “La singularidad está cerca” (2010).

Ramona, protagonista de la película.

Todo su planteamiento y avance profesional se ha basado en la importancia del reconocimiento de patrones, que para *Ray constituye la base del pensamiento humano. Es justamente esa capacidad la que hoy le permite ser conocido por sus predicciones.

Start typing and press Enter to search