¿Qué son las estrategias bioclimáticas?
Una mirada a las estrategias bioclimáticas como factor de eficiencia energética.
Por *Gabriela Casabianca, Arquitecta (UBA), especialista en diseño bioclimático, uso racional de energía y arquitectura sostenible / Serie: Hojitas de conocimiento.
Las estrategias bioclimáticas son procedimientos de diseño de los edificios que tienen en cuenta el clima local y permiten aprovechar los recursos naturalmente disponibles en el lugar, para favorecer el confort interior y reducir el consumo de energía que se destina al acondicionamiento térmico. Estas estrategias se pueden aplicar a:
- – escala urbana (controlando el microclima de los espacios abiertos, favoreciendo el acceso a sol y brisas, evitando la isla de calor 2;
- – escala edilicia (teniendo en cuenta técnicas de diseño, la orientación, la habitabilidad);
- – y a escala constructiva (aplicando tecnología en materiales de construcción y aislantes, usando materiales reciclados o de bajo impacto sobre los ocupantes).
Las más importantes y su relación con la demanda de energía en los edificios son:
Ganancia solar
Tiene como función favorecer la captación de radiación solar en épocas de bajas temperaturas.
Esta ganancia en forma de calor, asociada a su conservación en el edifi-cio, permite aumentar la temperatura interior. Así se puede reducir la demanda de energía destinada a calefacción en épocas frías. Una mayor ganancia solar se logra previendo una adecuada separación entre los volúmenes constructivos que permita el asoleamiento de los espacios exteriores, el empleo de vegetación que pierda sus hojas en la época invernal, la buena orientación de los espacios y la conveniente disposición y tamaño de los aventanamientos.
Protección solar
Tiene como función evitar el ingreso de radiación solar en épocas cálidas para evitar posibles problemas de sobrecalentamiento en los espacios interiores.
Es una estrategia que permite reducir la necesidad de enfriar los espacios, disminuyendo la demanda de energía destinada a aire acondicionado. Los beneficios se logran mediante la presencia de aleros y parasoles, la adecuada disposición y orientación de los volúmenes, la calidad de las ventanas y la vegetación exterior que aporte sombra.
Persiana Regulable Dap-RGB
Permite regular el ingreso de luz sin tener que levantarla, convirtiéndose en la mejor piel para vestir, proteger y dar intimidad al hogar.
Protección e intimidad en un sólo producto. Persiana enrollable tipo Barrio, fabricada en aluminio extrudado combina belleza y tecnología.
Protección del viento
Ayuda a mantener condiciones interiores de confort, evitando pérdidas de calor por rozamiento superficial en la envolvente edilicia.
Es una estrategia que colabora en la reducción de la demanda destinada a calefacción, ya que se reducen las pérdidas de calor del edificio en épocas frías. Disponer de espacios exteriores protegidos y orientar propiamente espacios y aberturas son los factores más importantes.
Persiana Dap_44 Anticiclónica
¿Sabiás que este modelo de persiana Dap superó las pruebas de viento y agua realizadas bajo normas IRAM 11590: 180 km/h en aberturas de 1.80m de ancho x 2.00m de alto?
Sus tablillas con tapones laterales evitan enganches no deseados, logrando obtener un suave accionamiento. Con traba de seguridad en el zócalo que evita su apertura desde el exterior.
Ventilación cruzada
Ayuda a mantener condiciones interiores de confort mediante el aprovechamiento de la brisa o el viento para favorecer el movimiento de aire a nivel sensible (evapotranspiración) para refrescamiento interior.
Permite reducir o evitar la demanda destinada a refrescamiento en zonas de clima cálido y húmedo. Favorecen la ventilación cruzada los volúmenes abiertos, las plantas angostas con ventanas cruzadas y la instalación de cerramientos móviles que permitan el movimiento de aire
Ventilación selectiva
Consiste en la ventilación por evacuación del aire cálido e ingreso de aire más fresco, cuando la temperatura exterior disminuye, o bien aprovechando la posibilidad de convección natural.
Como en el caso anterior, permite reducir o evitar la demanda destinada a refrescamiento, sobre todo en climas de gran amplitud térmica. Es un buen hábito airear los ambientes a la noche o cuando la temperatura exterior disminuye.
Refrescamiento evaporativo
Es una estrategia que permite reducir la temperatura y aumentar la humedad en climas cálidos y secos, mediante el aporte de agua y vegetación en espacios interiores.
Cuando el agua se evapora, necesita energía para producir cambio de estado (de líquido a vapor) y esa energía se toma del calor del ambiente. Esto contribuye a reducir la demanda destinada a aire acondicionado en climas predominantemente secos. Es un recurso usado desde tiempos remotos, por ejemplo, en la antigua Roma y en la arquitectura de los patios árabes.
Aislación térmica
La incorporación de materiales aislantes térmicos permite evitar o reducir el pasaje de calor a través de la envolvente edilicia, reduciendo la demanda destinada al acondicionamiento, tanto en invierno como en verano.
Para ello es menester asegurar la continuidad de la barrera aislante, evitando los puentes térmicos, reducir la superficie de la envolvente expuesta al exterior y controlar el tamaño de los aventanamientos.
Inercia térmica
Incorporar materiales con inercia térmica en la envolvente permite atenuar la variación de temperatura interior.
El uso de materiales de gran capacidad térmica en superficies expuestas al sol posibilita acumular ese calor y demorar su llegada al interior. Se utiliza combinado con estrategias de ventilación nocturna y, como en el caso anterior, favorece la reducción de la demanda destinada a acondicionamiento, tanto en invierno como en verano. Ayudan los volúmenes agrupados y cerrados y el empleo de materiales de construcción pesados.
Iluminación natural
Comprende las distintas opciones de diseño para aprovechar la luz diurna, evitando reduciendo el uso de iluminación artificial.
Esta estrategia permite reducir la demanda destinada a iluminación artificial y además favorece las óptimas condiciones de confort visual.
Conclusión
Es importante que estas estrategias formen parte de cualquier proyecto edilicio y que además sean incorporadas en los pliegos de licitación de obras públicas, para mejorar la eficiencia energética en futuros proyectos edilicios.