Nuevas tendencias verdes: Energías renovables y Aluminio
La utilización de energías renovables en detrimento de las tradicionales que se valen del suministro de combustibles fósiles así como el uso de materiales sustentables que se puedan reciclar y volver a utilizar, comienzan a tener una marcada tendencia en todo el mundo.
El impacto ambiental positivo del uso de este tipo deenergía reduce la huella de carbono y las emisiones de gases efecto invernadero conduciendo a economías más sustentables. Algunos datos:
Dentro del proceso de recambio de la matriz energética que está comenzando a atravesar nuestro país y que tiene a la licitación para la generación de energías renovables como su punto de inflexión, Aluar decidió desembarcar en esta actividad.
Para tal fin construyó su propio parque eólico que comenzó a operar en 2019, cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. El proyecto pone en valor el viento de la Patagonia, un recurso renovable de enormes posibilidades para la región.
GenPat
Es la nueva compañía creada por Aluar que se dedica a la generación, transporte, distribución, almacenamiento y venta de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables.
La compañía tiene un alto consumo de electricidad vinculado a la demanda de su principal actividad al ser el único productor primario de aluminio de la Argentina, material noble y sustentable, elegido por los diseñadores y arquitectos a la hora de definir el tipo de aberturas para sus proyectos.
Donna Aqua, un ejemplo de proyecto sustentable
Para idear un proyecto sustentable es necesario considerar el consumo energético utilizando materiales que eviten las pérdidas o ganancias innecesarias de temperatura como el aluminio que, además de ser 100% reciclable, brinda desde las aberturas altas prestaciones como una excelente hermeticidad, alta resistencia a la carga de viento, aislación termo acústica y durabilidad, requiriendo casi nulo mantenimiento, obteniendo ahorros importantes en el consumo energético a la vez que contribuye a lograr un menor impacto ambiental.
Un claro ejemplo es Donna Aqua, tercer proyecto de la serie DONNA del Estudio Azcuy, ubicado sobre Av. Pedro Goyena, en el Barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al igual que el resto de los edificios de la línea, su huella sustentable es una de sus características principales con la incorporación de materiales y equipamientos en pos del uso responsable de la energía y el cuidado del medio ambiente:
Sistemas de climatización cuyo impacto es de hasta un 65% en la reducción del consumo.
Un sistema de recolección y reutilización de agua de lluvia que alimenta el riego automático que poseen los balcones.
Paneles solares para abastecer los espacios comunes con energía renovable.
Carpinterías de aluminio de alta prestación producidas con energía renovable. En este caso se utilizó el sistema A40RPT de Aluar, -con Ruptura de Puente Térmico-, más vidrios reflectivos de baja emisividad para lograr una solución eficiente y sustentable para las aberturas.