Economía circular. La importancia de generar ganancias con sustentabilidad.
En el último tiempo, las empresas han tomado mayor conciencia sobre los efectos que provocan en la comunidad y el medio ambiente. La sustentabilidad se ha convertido en un desafío para repensar los negocios y alinearlos con el interés y compromiso de los empleados, clientes y diversas partes interesadas.
Un camino para lograrlo es la obtención de la Certificación B. Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo.
Las empresas que se certifican como Empresa B (“benefit corporations”) no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio, logrando un triple impacto. Para ello, miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de cada una de ellas e incluyendo en sus estatutos objetivos sociales y ambientales.
Obtener la certificación B implica muchos beneficios a nivel estructural y posibilidades de mercado, aunque también requiere de determinados compromisos, obligaciones y cambios. Hoy en la Argentina, ya se certificaron más de 130 empresas según este modelo.
Por Fernando Piñeiro / Socio
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.