*Juan Carlos Bolsich
“El hidrógeno es el almacenador y transportador natural de las energías renovables, y como tal lo sitúa en el centro de la escena, es decir, como almacenador donde coexisten todas y cada una de las energías renovables que le dieron origen, y en el transportador o vector energético más eficiente para conducirlas y distribuirlas a los usuarios finales a los cuales llegará como combustible, electricidad y calor”.
*Presidente de Asociación Argentina del Hidrógeno y Vicepresidente Latinoamérica de la International Association for Hydrogen Energy
¿Cuál es la importancia del Hidrógeno Verde en la matriz energética?
El hidrógeno va a ir constituyéndose en un elemento importante desde la energía, como un commodity para algunas industrias como el cemento, acero, fertilizantes, refinerías, industria del vidrio. El mundo ha ido transitando hacia las fuentes renovables, especialmente viento y sol. En cualquier lugar de los territorios se encuentran, pero en algunos con mayor intensidad, típicamente señalamos Argentina, en Patagonia con el recurso viento, en el noroeste sol, en la centro y Mesopotamia recurso hidráulico o biomasa, todos elementos renovables desde donde se puede obtener Hidrógeno Verde.
¿Se pude utilizar Hidrógeno Verde en automóviles?
Esto fue impulsado a nivel mundial, los que promovieron inicialmente el tema del hidrógeno fueron países como Alemania y Japón, que casualmente son productores de vehículos. Pero tenemos otras actividades que demandan energía, transporte marítimo, aéreo, industrias como los fertilizantes, que en vez de usar gas natural deberán utilizar energías del sol y el viento, directa o indirectamente y convertir en electricidad, se guarda en pequeñas cantidades y esto se puede mejorar muchísimo con el Hidrógeno Verde.
¿Nos contaría su experiencia en el uso de hidrógeno en un auto de marca Renault?
En 1986, con unos de mis alumnos habíamos puesto en marcha en forma estacionaria un motor Ford V8 y en vacío, es decir, sin carga. Lo de Renault fue un desarrollo muy importante porque se encargó un sistema de alimentación que hoy es muy conocido, pero en aquellos años haber hecho inyección del combustible fue revolucionario. Fue un prototipo para mostrar que un motor convencional especialmente naftero podía funcionar con Hidrógeno Puro. La idea no era nueva en el mundo, ha habido experiencia de firmas como BMW, Mercedes Benz y hay nueva tecnología donde nosotros creo que hemos sido pioneros. Hace más de un año, firmas como Toyota han anunciado vehículos con pilas de combustibles y baterías, sino también con motor de combustión interna y hoy grandes firmas con grandes motores para generación eléctrica o motores para el uso marítimo que pueden funcionar con Hidrógeno puro y los costos son comparables a un motor que funcione con Diésel o Nafta con la gran diferencia que cuando se utiliza Hidrógeno obtenido por descomposición del agua estamos frente a una ecuación perfecta desde el punto ambiental. Ya que la materia prima para obtener ese Hidrógeno es el agua y el hidrógeno se combustiona en el motor y lo que vuelve a dar es agua, por lo cual no hay emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Están trabajando en la implementación en ferrocarriles?
Hace más de un año, con gente histórica de los ferrocarriles argentinos, estamos trabajando en un proyecto de tren a Hidrógeno que creemos que plenamente se puede hacer en el país, desde la ingeniería de detalle hasta la implementación. El Hidrógeno tiene que ir penetrando en los diferentes sectores de la energía. Esto va a ser una palanca muy importante en el desarrollo del país.
Necesitamos políticas de estado para crecer el renovable, tener más capacidad instalada de parques eólicos y fotovoltaicos.
El Hidrógeno tiene la gran virtud de hacer una gestión verdaderamente distribuida de la energía. El sol sale para todos, el viento también surca o barre nuestros territorios para todos, lo importante es tener las tecnologías y las capacidades tecnológicas financieras para hacer las instalaciones que correspondan. El hidrógeno se puede acumular en cantidades enormes.
El 5 de mayo de 2022, se presentó ceremoniosamente un tren de hidrógeno para el transporte regional en Siemens en Krefeld. A partir de 2023/24, el tren de la familia Mireo se utilizará en Baden-Württemberg. Con hasta 1000 kilómetros, su alcance con un tanque lleno es significativamente mayor que el de los trenes que funcionan con baterías.
Muchas veces decimos si en cada villa, en cada paraje, cada pueblo tuviera sus plantas de captación o transformación solar, viento, biomasa, algunas zonas cordilleranas con la hidroelectricidad, tener su producción de hidrógeno y atender ya sea el transporte, ferrocarriles, demandas residenciales, industriales. Es un proceso que va a requerir muchas décadas, y en América Latina, Argentina es pionera, y todo el mundo va a transitando hacia estas formas que es la única manera de que preservemos las condiciones prístinas de nuestro planeta.