Hidrógeno verde en Argentina.

“Creo que algún día se empleará el agua como combustible, que el hidrógeno y oxígeno que la constituyen, utilizados aislada y simultáneamente, producirán una fuente inagotable de luz y calor” -Julio Verne - 1874.

¿Qué es el H2?

El Hidrógeno Verde es una oportunidad para el desarrollo de nuestro país. El mismo facilita el almacenamiento químico de energía en poco espacio y durante mucho tiempo. Hasta hoy, los combustibles de origen fósil permitían almacenar grandes cantidades de energía para usos industriales o de movilidad. Ahora, podemos acumular esta energía con hidrógeno producido de manera sostenible a partir del viento y el sol.

¿Cómo se obtiene?

Éste se obtiene normalmente por hidrólisis, pero este método es ineficiente cuando la fuente de energía utilizada proviene de recursos no renovables. Es más la energía que se gasta para obtenerlo que la acumulada por el hidrógeno. Pero aquí juegan un papel fundamental las energías renovables, como la eólica y la solar, ya que por medio de ellas es posible lograr un beneficio que de otra manera sería insostenible.

¿Cuál es el costo?

Durante años, producir hidrógeno fue muy caro y emitía dióxido de carbono, porque la electrólisis, la tecnología más extendida para generarlo, empleaba una gran cantidad de electricidad sin origen renovable. Pero, si se produce de manera sostenible, su versatilidad es absoluta.

¿En qué sectores se usa?

El hidrógeno supone en la actualidad uno de los combustibles alineados con las estrategias mundiales de descarbonización para el sector del transporte en general y para la propulsión de los vehículos en particular y en algunas industrias como acero, cemento, fertilizantes, entre otras. El futuro verde nos aguarda.

Normativa internacional

ISO/TC 197  cubre en su alcance la Normalización en el campo de los sistemas y dispositivos para la producción, almacenaje, transporte, medida y utilización del hidrógeno existiendo una serie de 15 grupos de trabajo activos a nivel global.

Legislación Argentina

HIDRÓGENO – Ley 26.123 (no promulgada pero existen proyectos para su actualización) promueve la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno como combustible y vector energético, generado mediante el uso de energía primaria – preferentemente fuentes renovables – y regula el aprovechamiento de su utilización en la matriz energética – FONHIDRO (Fondo Hidrógeno). 

ENERGÍAS RENOVABLES – Ley 27.191 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Creación del FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables). 

GENERACIÓN DISTRIBUIDA MEDIANTE RENOVABLES – Proyecto de Ley. Creación de FODIS (Fondo para la generación distribuida ER). Propone autorizar a los usuarios particulares la inyección de energía limpia a la red eléctrica – autogeneración.

El primer expendio de GNC+H2 se realizará en la Planta de Generación de Hidrógeno de Pico Truncado, Santa Cruz. (Foto: @motor1)

Usos del Hidrógeno Verde

  1. Transporte de carga de larga distancia.
  2. Transporte Marítimo.
  3. Transporte Aéreo.
  4. Trenes.
  5. Industrias de acero, fertilizantes, cemento, etc. 

Para comprender este fenómeno entrevistamos a tres *expertos que nos hablan sobre el hidrógeno, posicionándolo como vector energético decisivo en la descarbonización de la matriz energética.

Hacé click y conocé la opinión de cada uno de ellos:

5/5

Start typing and press Enter to search

Recibí nuestras novedades

    Áreas de interés

    Diseño,Arquitectura,Industria,Negocios,Energía Renovable,Medio Ambiente,Otro

    y unite a nuestra próxima conversación!