“Las empresas y sus líderes estamos en el escenario de mayor dinamismo de la historia que nos desafía, día a día, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación”
En esta edición de la revista *expertos tenemos como concepto rector la deconstrucción, que podemos definir, tal como menciona RAE, como deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura. “Las empresas y sus líderes estamos en el escenario de mayor dinamismo de la historia que nos desafía, día a día, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación”. Aquellas organizaciones que sobresalen son las que se construyen y deconstruyen constantemente, y generan estrategias de respuestas específicas preparándose para rupturas imprevistas que puedan afectar la continuidad de su negocio. Hoy se espera que las compañías sean flexibles y logren un crecimiento sostenible. Para lograrlo, se debe considerar tres estadios donde se actúe con resiliencia y se vuelva a operar en condiciones similares o mejores. Estos son: “detección, prevención y respuesta”.
La detección implica “atención” para no dejarse arrastrar por los acontecimientos, anteponerse a ellos, e imaginar los distintos escenarios que puedan surgir. La prevención, por su parte, requiere del establecimiento de diversas acciones de mitigación y una actitud de “espera atenta”. Por su parte, la respuesta requiere de “acción rápida” con actividades coordinadas y que disminuyan las consecuencias. Los sistemas de gestión, en especial los propuestos por las normas ISO 9001 o ISO 22301, apuntan a que la empresa adquiera raíces sólidas y bien arraigadas, a pesar del caos y la incertidumbre. Llevar adelante una empresa es una gran aventura que demanda coraje, pasión, pensamiento, trabajo y paciencia. Implementar y mantener un sistema de gestión ayuda a consolidarla.