Futuro pasado perfecto.

Un breve y hermoso ensayo cinematográfico sobre la singularidad del brutalismo arquitectónico.

City Radieuse es el soundtrack, compuesto para el breve ensayo cinematográfico de 2012 titulado “Cité Radieuse” y parte de la serie “Future Past Perfect” del artista*experto *Carsten Nicolai.

El video filmado en la Unité d’habitation de Le Corbusier en Nantes -llamada ‘cité radieuse’ o «la ciudad radiante»- lleva al espectador a través del sistema modular y el diseño aplicado a los edificios residenciales.  El edificio supone uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, siendo enormemente influyente y a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista. Ante en la escasez de la posguerra, el edificio fue construído en béton brut (hormigón visto), ya que el diseño en estructura metálica previsto inicialmente resultó ser demasiado costoso.

La singularidad del brutalismo yace en la intención de mostrar todos los componentes tangibles de la arquitectura y por lo tanto las formas rugosas y la expresión máxima del material puro.

Picasso y le Corbussier
Pablo Picasso y Le Corbusier en Unite d'habitation, Marsella, 1949 © FLC/ADAGP, Modernismo Unité d'Habitation

La narrativa de la película se desarrolla a través de una secuencia de imágenes que rastrean el espacio interior y los detalles de los apartamentos y su expresión en los más pequeños detalles de diseño: puertas, ventanas, grifos, manijas de puertas, interruptores de luz, etc. que constituyen el espacio vital de los habitantes, señalando los diferentes puntos de referencia de la producción estandarizada en correlación con su entorno y sus habitantes.

CREDITOS: Dirección y Arte del álbum: Carsten Nicolai / Composición y música: Alva Noto y Ryuichi Sakamoto / Masterizado por: Bo @calyx La imagen de portada pertenece a: Cemal Emden / L’Unité d’Habitation, Marsella (architectuul.com)
5/5
City Radieuse es el álbum compuesto para la serie “Future Past Perfect”, resultado de la colaboración del dúo formado por +Alva Noto y *Ryuichi Sakamoto. Profundamente evocador combina sin esfuerzo los mundos de la belleza analógica y el dominio digital.

Start typing and press Enter to search