Qué tener en cuenta para sumar eficiencia energética y confort al hogar.
En nuestro continente americano co-existen una gran variedad de climas junto con una amplitud térmica que puede oscilar desde 10 ° bajo cero hasta más del 50°; y en cada caso una adecuada aislación térmica es fundamental para poder climatizar los ambientes sin generar un excesivo consumo de energía de fuentes no renovables y asegurar el confort de sus habitantes.
En los últimos 10 años frente a un marcado aumento de la temperatura a escala global, se han registrado durante el verano temperaturas de 40° o hasta 50°. En este sentido poder elegir los materiales adecuados para lograr la correcta aislación de una vivienda se vuelve indispensable para el confort de las familias y cuidado de los recursos. Por su parte la industria de la construcción ha ido adecuando sus insumos y sistemas constructivos para asegurar la más alta calidad, tecnología y eficiencia de manera de poder disminuir las filtraciones de frío y calor en interiores de cada proyecto y desarrollo.
Particularmente, frente a climas tropicales, donde además de las altas temperaturas las edificaciones se exponen a otras inclemencias climáticas como pueden ser las excesivas lluvias, y en algunos lugares tornados, huracanes y fuertes vientos; es necesario que la envolvente de cada construcción sea resistente y segura.
En el caso de las ventanas, cuando garantizan la máxima eficiencia, colaboran para preservar la climatización natural de los ambientes, evitando el consumo excesivo de energía.
Las carpinterías de PVC, pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 35% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.
Las persianas por su parte actúan como una barrera exterior que no sólo «atajan» la temperatura antes que ingrese a través de la ventana (perfil + doble vidrio), sino que la protegen de las lluvias y/o fuertes vientos, incluso huracanes logrando conformar un sistema totalmente «solidario».
Esto es posible ya que son compatibles con las carpinterías de PVC, que junto al diseño multicámara de sus perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético brindan hermeticidad y estanqueidad y le otorgan máxima aislación termoacústica a todo el sistema.
Además la baja conductibilidad térmica, evita su condensación; garantizando la conservación de la temperatura, seguridad y protección del hogar; sobre todo en regiones donde la amplitud térmica, el impacto de agentes externos y características del clima se tornan más adversos.
Fuente: Tecnoperfiles y Saxun
También te pueden interesar, los siguientes artículos: