“Argentina es uno de los países que está en mejores condiciones para suministrar ese hidrógeno verde que el mundo va a necesitar”.
Presidente del CEARE.
¿Qué papel cumple el hidrógeno Verde?
El hidrógeno está asociado a la mitigación del cambio climático, a la descarbonización que el país y el mundo debe realizar. Y eso tiene algunos elementos fundamentales, probablemente el más importante es la eficiencia energética, el segundo la electrificación y donde la electrificación y las baterías no llegan, está ocupado por el hidrógeno. El hidrógeno es un elemento fundamental de la descarbonización, es uno de los elementos que va cubrir todos aquellos lugares que estos otros elementos no llegan.
¿Argentina tiene condiciones para desarrollar Hidrógeno Verde?
Argentina es un país con condiciones excepcionales para todos ellas, pero está especialmente preparado para algunas. El lugar donde más se puede producir, en forma económica, Hidrógeno Verde es en la Patagonia, porque los vientos son constantes y hay amplio espacio disponible.
En ese sentido, creo que Argentina puede ser un gran exportador de Hidrógeno Verde. Tenemos tantas variantes energéticas que tal vez no sea tan importante para nuestra transición energética, pero si para que Argentina se convierta en un actor principal de la transición energética mundial. Porque justamente amplios espacios libres es lo que no tiene Europa ni el sudoeste asiático, entonces esos países no pueden generar Hidrógeno verde fácilmente, no tienen espacio en realidad.
¿Actualmente, se produce H2 Verde?
Argentina produce Hidrógeno Verde, pero no está en escala. La tecnología está y lo que nosotros tenemos son los recursos naturales y la ubicación estratégica para hacerlo. Por lo cual, creo que estamos en una oportunidad extraordinaria.
Hay un problema de regulación que hay que ordenar. El problema principal que tiene Argentina para cualquier desarrollo es su costo de capital, que todavía es muy alto, entonces necesitamos ingeniería financiera para lograr costos de capitales internacionales, además de arreglar nuestro tradicional problema macroeconómico, si nosotros lo arreglamos el crecimiento de Argentina estoy convencido seria espectacular porque las condiciones son excepcionales.
¿Qué lugar ocuparía el Hidrógeno Verde en la matriz energética?
Es un punto interesante porque el hidrógeno no puede competir con las baterías, la movilidad eléctrica. La electricidad y las baterías en escala de automóvil es más eficiente, que la de un automóvil a hidrógeno. Pero hay un campo que las baterías no alcanzan, que es el del transporte pesado y los barcos, en la larga distancia no hay batería que pueda sostener la necesidad de potencia que necesita la movilidad eléctrica. Entonces cuando vos vas a camiones, trenes, barcos ahí es el campo del hidrógeno verde. En definitiva, va a ser un combustible que va a reemplazar con enormes ventajas ambientales y en el futuro económicas al gasoil o nafta.
El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria de Energía es un centro de la Universidad de Buenos Aires, constituido por tres facultades de la UBA (Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería) y por tres entes reguladores, el ente regulador de Gas, ENARGAS electricidad ENRE y CAMMESA, la compañía de despacho eléctrico. Cuyo principal objetivo es acompañar la regulación que necesita el desarrollo de la actividad energética. Es un centro interdisciplinario, bajo el cual tenemos la maestría interdisciplinaria en Energía y estamos lanzando la carrera en Eficiencia Energética, Energía Renovables y Cambio climático.